Un monstruo que alimenta a sus hijos con niños robados de sus camas, tan grotesco y tan real como para atormentar a Nataniel durante toda a vida. Uno de los libros más representativos del romanticismo negro, El Hombre de arena de E. T. A Hoffmann, el terror gótico de 1817, la literatura que obsesionaba a Lovecraft.
El pequeño Nataniel es atormentado por su madre con la historia de El hombre de arena, el monstruo que ronda las habitaciones de la casa en punto de las 9 de la noche en busca de niños que no duerman temprano para llevárselos y con ellos alimentar a los suyos. Nataniel, todos los días escucha al monstruo a la misma hora que su madre le ha dicho.
Obra maestra del terror gótico que mantiene ese halo característico de la corriente literaria. Un libro que revive los traumas de infancia, los más profundos y retorcidos, y nos cuenta la violenta sacudida que la mente de un pequeño niño puede llegar a sufrir al grado de volver realidad aquello que se supone era fantasía.
La novela te recuerda los cuentos de locura de Lovecraft, no por su temática cósmica, sino por el tormentoso y lento camino que debe recorrer el protagónico en su descenso a la locura.
Con un final más que perfecto, en el que dudaremos de la propia realidad en la que se ha desarrollado la historia, El hombre de Arena de Ammadeus Hoffmann es un título que debes leer pronto.


Deja un comentario