Un bosque ancestral y oculto en Suecia es el lugar en el que una vieja población sobrevive y resguarda su adoración a un dios antiguo, uno tan poderoso y monstruoso como para evitar que cualquier destello de civilización entre a sus dominios. El dios vivo y el culto que sobrevivió aislado de la sociedad: El Ritual.
El Ritual, es una adaptación del libro homólogo de Adam Nevill (lee la reseña del libro aquí). En el filme, 5 viejos amigos se reúnen para planear un viaje juntos, esa noche, una mala jugada del destino le quita la vida a uno de ellos.
Los 4 restantes deciden honrar la muerte de su amigo con un viaje a un antiguo bosque de Suecia en donde planean esparcir sus cenizas. Al regreso, un accidente los obliga a decidir tomar un atajo atravesando el siniestro mar de negros árboles y es ahí donde el cadáver aún fresco de un ciervo, colgado a más de 5 metros de altura, les dice que ese viaje no será lo que planeaban.
El Ritual es una adaptación que no queda nada a deber, más que chigona, bien hecha y sin arriesgar la obra intentando sobrepasar sus propias limitaciones. Llegar a la cabaña, encontrar un altar dedicado a una entidad antiquísima y despertar con la peor de tus pesadillas, tú, desnudo frente al tótem en una suerte de adoración obligada mientras tus compañeros sufren crisis nerviosas y uno de ellos una herida por algo que nadie ha visto es simplemente maravilloso ¡Carajo, saca el whisky que esto se pone bueno!
Aquí es donde cualquier amante del libro se preocuparía por la adaptación fílmica del dios del culto, una línea narrativa tan bien llevada que aseguramos, nos va a decepcionar. Digno de aplaudir la solución a la aparición del dios, un elemento que no decepciona, uno que deja todo a la imaginación, que se presenta, sí, pero que sigue oculto a los ojos humanos gracias a la estupenda fotografía y temperatura del color.
El Rital es un filme que ha pasado desapercibido por su casi nula publicidad y que nos muestra una de las mejores adaptaciones de un libro de terror llevado a la pantalla grande. Ve a verla ahora antes de que la quiten.


Deja un comentario