El Gato Negro es uno de los cuentos más populares de Edgar Allan Poe. El Título lo lleva gracias a uno de los personajes que aparecen en el texto, Plutón, un gato completamente negro que cumple con el papel de ángel y demonio en el descenso a la locura del personaje principal.
Sinopsis
Un atormentado personaje comienza a narrarnos desde su infancia y hasta el momento en que se casó con su pareja, historia que destaca su amor y empatía por los animales hasta el grado de tener varias especies en su hogar.
A pesar de tener de compañía a muchos animales, su preferido siempre fue Plutón, un gato negro que le sigue a todas partes. En algún momento de su vida y sin darse cuenta, poco a poco «el demonio» perturba su mente y lo hace cometer horribles actos que hunden en la locura a nuestro personaje principal.
Comentarios
«No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia.» Con estas palabras comienza El Gato Negro, un claro escepticismo del mismo narrador para con su historia, es decir ¿qué puede pasar en un cuento en el que solo existen un hombre, una mujer y un gato negro?.
El Gato Negro es un relato contado por un demente que nos considera su única compañía, un loco que intenta justificar sus terribles actos con su historia sobre su pasado lleno de amor a los animales y demás seres vivos, valor que el mismo destaca como su característica más notable. Una de las grandes cualidades del texto es precisamente ésta, Poe nos obliga a intimar y por ende a empatizar con la historia de un hombre «normal», uno como cualquier otro, lo que provoca un cierto halo de misterio e incredulidad durante toda la obra.
La evolución de la historia es una maravilla, mientras en un principio conocemos la parte bondadosa del narrador, nos sorprendemos e intrigamos con el deterioro de su personalidad.
El propio personaje le atribuye su cambio de actitud a un «demonio», que con el historial de Edgar Allan Poe no obliga a pensar en causas sobrenaturales que acechan al protagónico, pero al volver a mi pregunta inicial ¿qué puede pasar en un cuento en el que solo existen un hombre, una mujer y un gato negro?, y entre el va y ven del texto, siempre se mantendrá esta pregunta en tu mente, una vez pensando en causas sobrenaturales y otras en posibilidades realistas, hasta el término de la historia.
El terror que infunde El Gato Negro es profundo: contemplar el deterioro del protagonista página a página y temer por él, sufrir a su lado cuando es notable el arrepentimiento y dolor con el que nos cuenta todos y cada uno de sus actos inhumanos y odiarle cuando, perdiendo por completo la cordura, se vanagloria de sus fechorías, es por lo que se vuelve imprescindible esta obra en tus lecturas próximas.
¿Ya leíste este cuento de Poe o piensas leerlo? Cuéntame en los comentarios qué te pareció o si es que piensas anotarlo en tus próximas lecturas.


Deja un comentario