¿Cómo los trata la carretera? Espero que bien. Abro esta sección con la novedad de que la famosa Vulcan 500 ya no está conmigo, la vendí hace un par de semanas, duele un poco su partida porque fue mi primera moto, pero me alegra que se haya ido con alguien que se ve estaba esperando ese modelo en especial desde hace tiempo.
El mismo día que la vendí se fue a carretera, a 5-6 horas de distancia de donde yo vivo, fue un gusto enorme saber que la moto llegó sin ningún problema porque la dejé al 100, servicios en tiempo, refacciones originales y de calidad.
Aquél motociclista se llevó una moto lista para ser usada de inmediato, cosa que cuando yo la compré no fue así, la adquirí en muy malas condiciones: tenía regulador de una moto de 150cc, batería de la mitad del amperaje que debe ser, filtro de aire roto, llantas de muy mala calidad, disco de freno poroso, cables de acelerador y clutch genéricos, escapes modificados que no eran más que fierro oxidado y que hasta se me cayó uno de los caños en plena carretera…en fin, al siguiente día la Vulcan estaba muerta, no encendía.
Ni les cuento cuántas veces tuve que empujarla para que prendiera, eso sí nunca me dejó tirado…hasta 20 minutos empujando pero de que arrancaba, arrancaba.
El problema es que yo no tenía ningún amigo o familiar metido en este mundo y prácticamente compré a ciegas, sí busqué en internet y demás pero es que no hay mucha información del tema y la poca que hay no es nada clara.
La única ventaja de haber adquirido esa moto, como siempre digo, es que le fallaron tantas cosas, que aprendí de todo y que gracias a ello puedo evitarles a ustedes gastos innecesarios con esta Guía para comprar una moto usada:
1. Escapes
Para mí, lo más importante por mi experiencia con la Vulcan, excluyendo obviedades como revisar que no sea una moto chocada o robada. Les recomiendo que compren una moto que tenga escapes originales. Un escape modificado no solo es cambiarlo por uno que se vea más chulo, es también meterte con carburación, regulación de mezcla, etc…
Si quieren escapes modificados mejor compren una con los originales y ya ustedes les compran unos de buena calidad y le hacen las modificaciones necesarias después, llévenla a un mecánico de prestigio, no con el que cobra más barato.
2. Cableado
Chequen que el cableado esté lo más limpio posible, que no tenga cortes, parches, añadiduras o cosas así. Una moto con esos daños es una moto a la que le han hecho muchas modificaciones (mal hechas), acá en el rancho decimos que ya viene muy manoseada y puede ocasionar daños en el cableado y hasta quemarlo si no se usaron los materiales adecuados.
3. Fugas de líquidos
Esta parte es muy sencilla de verificar, basta con mirar abajo de la moto y al rededor del motor y checar que no haya aceite o manchas extrañas. Si acaban de lavar la moto y está demasiado limpia ojo, podrían estar ocultando algo. ¡Ningún biker lava por abajo su moto…no se engañen!
4. Caja de velocidades
Es muy importante revisar esta parte porque si está dañada, es de las cosas más caras de cambiar, así que denle una vuelta y chequen que las velocidades entren bien. Que sea suave el cambio.
5. Y por último, piezas
Chequen todas las piezas de la moto, puños, posapies, espejos, asiento, luces…Una moto que tiene accesorios chinos es una moto en la que seguramente los repuestos de mantenimiento son de la misma calidad. Muy baja. Además de que esto devalúa el costo de la unidad.
Para mí estos son pilares a revisar en la compra de una moto porque son indicadores cruciales del estado de la misma. De ahí en fuera, sí hay que revisar suspensión, disco de frenos, balatas, rines, llantas, que las luces prendan, etc, pero yo considero estos como detalles que es muy probable que tengas que cambiar de todas formas o que no llegan a representar un gasto serio. A final de cuentas son consumibles.
Recuerda que estás comprando una moto usada y es muy difícil que encuentres una en perfectas condiciones y barata.
Y si piensas que me faltó decir que la moto se debe prender en frío, no es que lo haya olvidado, pero este es un punto en el que te pueden engañar fácilmente.
Puedes pedir que no la arranquen hasta que tú llegues pero nada te asegura que cumplan esta parte…la pueden poner en marcha 2 horas antes y dejarla enfriar un poco para evadir la prueba.
Pero bueno, estos son consejos que les van a ayudar a hacer una mejor compra, pero como les dije, es una moto usada, siempre va a ser un albur.
No nos extendemos más, espero que hayan disfrutado de esta charla. Recuerden que pueden escribirme aquí abajo en la sección de comentarios.
¡Ya saben, nos vemos en un par de kilómetros!


Deja un comentario