Historia de los Hot Rods: Cultura y Modificación Automotriz

El Comienzo

Vámonos al siglo pasado, a los años 20 en Estados Unidos. La modificación de autos surge prácticamente a la par de la producción en serie de los autos Ford, claro, debían existir autos de stock para poderlos modificar.

Más temprano que tarde, llegan las primeras carreras clandestinas de autos que hoy conocemos como carreras dragsters (autos de 4 ruedas usados en competencias deportivas de aceleración).

Con la creciente afición de las carreras clandestinas, viene una necesidad de mejorar el desempeño de los autos para ser más rápidos, se empiezan a quitar cosas innecesarias para ser más rápidos: guardabarros y otras partes de la carrocería para hacerlos más ligeros y se modifica suspensión y motor para hacerlos más veloces dejando a un lado la parte estética.

Todo esto sucede en muy pequeña escala durante la década de los 20 y los 30, realmente pasa muy desapercibido. El detonante que pone a los Hot Rod en el mapa es el periodo de postguerra. 

Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial (1945), Estados Unidos vuelve a la paz y como ya es bien sabido, son los jóvenes soldados son el diferencial en la subcultura de la modificación automotriz.

La mezcla para algo emocionante estaba lista. Eran muy comunes las típicas carreras de semáforo a semáforo y la comunidad crecía cada vez más. 

En 1948, había crecido tanto la afición que surge la Hot Rod Magazine, una revista especializada que acelera todavía más el crecimiento de la comunidad. La cultura del Hot Rod ya estaba al alcance de cualquier persona.

Las competencias clandestinas son cada vez más…en aquellos tiempos se organizaban en pequeñas pistas militares de aterrizaje que habían sido abandonadas total o parcialmente y en lagos secos, como son los míticos Morc, en California y el Bonneville en Utah, en los que aún se celebran carreras dragster.

Como toda afición que comienza a crecer y sobre todo en una tan peligrosa como las carreras de autos modificados, surge la necesidad de un control y en 1951 Wally Parks funda la National Hot Rod Association, que hoy día sigue siendo el organismo regulador encargado de las carreras de arrancones de Estados Unidos.

Ahora los Ford flathead V8 y los modelo B podían correr bajo reglas de seguridad para el entretenimiento del público estadounidense y es cuando el deporte y la modificación de los autos evoluciona.

Hay cada vez más aficionados que procuran más la estética que la velocidad, ya no quitan las salpicaderas, cambian el ancho de las llantas, se usan llantas carablanca.

En este periodo es cuando empieza también la base del Kustom Kulture y de algún modo todo comienza a mezclarse. En los años 60 se ponen de moda los rines de aleación, el cromo, la pintura metalizada y la afición se dedica más a la parte estética.

La creatividad explota y los constructores, ya más especializados, crean autos desde cero: desde chasis hasta pintura y comienza a haber concursos de exhibición.

Pero cuando una tendencia alcanza su máximo, viene la caída. A mediados de los 60 surgieron los primeros Muscle Cars, autos deportivos al alcance de la clase media y entonces ¿qué hicieron los amantes de la velocidad? cambiar sus juguetes.

Poco a poco la gran afición se dividió y cada parte tomó su camino. Aquí ya formalmente surgen los Rat Rod, autos basados en la nostalgia que buscaban recuperar los orígenes: autos viejos, veloces y sin intención de lucir impecables.

Actualidad

Hoy día existen 2 divisiones a nivel deportivo de Hot Rod, una es la Profesional que incluye 3 categorías

Grupo profesional

Top Fuel: que son los autos más rápidos, muy parecidos a los Fórmula 1 en estética.

Funny Car: carrocería plástica y apariencia de «juguete». Son más pequeños y por ende ligeros.

Pro Stock: que son autos de serie con modificaciones permitidas según el reglamento de la competencia.

Gupo 2

Abierto al público y está compuesto por 4 categorías:

Competición: que se divide por cilindrada, combustible usado, uso de compresor…etc.

Modificados: autos con permiso para circular en ciudad pero modificados tanto mecánicamente como en carrocería.

Super Stock: vehículos de serie con reglas algo estrictas.

Stock: que son autos de serie con normas todavía más estrictas.

Fuentes:


Comentarios

Deja un comentario