Seguro has escuchado que la motocicleta jugó un papel muy importante tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial; grandes nombres ya figuraban en el mapa como Norton, Triumph, BMW, Indian y Harley Davidson ¿pero realmente qué pasó? ¿Fueron tan importantes? ¿Qué motos circulaban en el campo de batalla? ¿Cómo fue su desarrollo y en qué terminó todo?
Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)
8 millones de víctimas militares y 6.6 millones de civiles fue el resultado de la Primera Guerra Mundial (también llamada La Gran Guerra) en tan solo cuatro años que van desde 1914 y hasta 1918. Uno de los eventos con más muertes en la historia.
Cuando comienza La Gran Guerra, se ve a la motocicleta como sustituto del caballo por su bajo mantenimiento, más velocidad continua y porque no requería de cuidados propios de un ser vivo.
¿Y quién se dedica a construir las primeras motocicletas de guerra? Los fabricantes de armas. Por mencionar algunos, Triumph, Norton, Douglas que llegó a producir 70 mil unidades para el ejército inglés y la Birmingham Small Arms, que es el resultado de la unión de 14 armeros que suministraban artillería al ejército británico.
Y del lado estadounidense, teníamos a Excelsior, Cleveland y por supuesto Indian y Harley Davidson. Caso interesante porque aunque se estima que el gobierno de Estados Unidos ordenó 80 mil unidades, solo 7 mil llegaron al campo de batalla.
Mientras que Harley negoció la cantidad de unidades solicitadas para el ejército reservando muchas de sus unidades para su uso civil, Indian lo entregó todo, un error del que le costaría muy caro.
Harley Davidson ofreció 7 mil unidades para el campo de batalla, de entrada, y se reservó 10 mil para uso civil, mientras que Indian fabricó 50 mil motos exclusivamente para la guerra. Al final, el Ministerio de Defensa compró 26.468 motocicletas a Harley-Davidson, 41.000 a Indian, 2.600 a Excelsior y unas 200 a Cleveland. De toda la suma de la producción estadounidense, solo 50 mil llegó a Europa y como ya les comenté, solo 7 mil al campo de batalla.
Los rusos por su parte, en principio usaban Motocicletas FN, una empresa belga que fabricaba armas y motos, pero pocos meses después fueron sustituidas por lo que hoy es Royal Enfield aunque las cifras escasean en esta parte.
A pesar de que en la Primera Guerra Mundial las motos no fueron de lo más destacable por su tecnología, sí lo fueron por su agilidad, velocidad y facilidad para moverse en todo terreno con relativa facilidad, cumpliendo tareas de mensajería, guía e incluso de reconocimiento.
Y si bien, la motocicleta se encontraba en su era primitiva, destacaron en este periodo los siguientes modelos.
17 F de Harley Davidson

Con motor de 61 pulgadas cúbicas, 15 caballos de fuerza y transmisión de 3 velocidades. A estos modelos se les acoplaban camillas para trasladar lesionados, sidecars, escudos y hasta ametralladoras.
Powerplus Big Twin de Indian

Más rápida, ágil y elegante que la 17 F, por lo mismo más apreciada en el ejército. Montaba un V-Twin de 61 pulgadas cúbicas pero tenía 1 caballo de fuerza más que la 17 F, contando con 16 y transmisión de 3 velocidades.
Modelo H de Triumph

Con motor de 499 Cc, monocilíndrico que contaba con 4 caballos de fuerza, muy por debajo de los motores estadounidenses pero probablemente más fiable, ganándose así el apodo de “The Trusty”, que por su traducción al español sería algo así como “La Fiel”.
Motocicletas FN

Quizá ofrecía el modelo más destacable de la Primera Guerra Mundial y que ha quedado en el olvido. Contaba con un motor de 4 cilindros, lo que la convirtió en la primera motocicleta de 4 cilindros del mundo. Contaba con transmisión de cardán y aunque no hay mucha información sobre los modelos exactos que circularon en la gran guerra, en 1914 FN tenía en circulación la Type 700, de 748 Cc, así que es muy probable que fuera este modelo el que montaba en su mayoría el ejército ruso.
Esto es lo más destacable de la Primera Guerra Mundial, un recuento muy interesante que nos da un panorama más amplio sobre la cultura del motociclismo que como pueden darse cuenta es más viejo de lo que muchos podemos pensar. Este mundo no empezó en la postguerra, ya había locos rodando entre balas y granadas desde antes.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Aunque no hay cifras exactas, se estima que murieron alrededor de 50 millones de personas, entre civiles y militares en este conflicto bélico y entre 19 y 28 millones de muertes por hambruna y consecuencias de la guerra. Más de 100 millones de soldados de 20 países participaron en lo que es considerado el peor conflicto bélico de la historia de la humanidad.
En este evento es donde el desarrollo de las motocicletas alcanza un punto más alto, aquí tenemos una variedad más amplia de modelos con prestaciones pensadas para el campo de batalla.
Después del ataque a Pearl Harbor y de la destrucción de la fábrica de Triumph a manos del ejército alemán, Harley Davidson apretó motores contratando a 500 empleados para trabajar día y noche en lo que daría como resultado su modelo WLA, quizá el más famoso de la firma estadounidense.
Harley Davidson WLA

Utilizaba el motor WL45 Flathead de válvulas laterales que integraba culatas de aluminio para mantener una temperatura baja y un filtro de aire para su carburador Linker.
Aunque su principal función era la de mensajería, este modelo estaba equipado con fundas para ametralladoras Thompson y a petición ejército estadounidense contaba con las siguientes modificaciones:
- Acelerador en el puño izquierdo: con el propósito de manipular armas, documentos y saludar.
- Ruedas de mayor diámetro
- Protector de cárter inferior
- Doble plaza para copiloto
- Posición de faro delantero baja
- Regulación de intensidad de luces
Indian 841

Una motocicleta con motor 750 Cc V-Twin perpendicular, como los que actualmente montan las motos Guzzi, además la moto contaba con diversas innovaciones como:
- Eje de cardán
- Manillar con base de goma
- Cambio de velocidades al pie y clutch a la mano
- Horquilla hidráulica
- Tren trasero colgante
- Frenos de 8 pulgadas de diámetro
Suena bien ¿no?, lamentablemente y aunque Indian ya había producido 1.000 unidades que pasaron las pruebas más exigentes, incluso el cruzar el desierto de California, el ejército prefirió quedarse con la 500 Cc Twin, la 741 y la 640B. Con menos tecnología pero más fiables.
Zündapp KS750

Capaz de subir pendientes a 45º de inclinación, la primera moto equipada con frenos hidráulicos tanto traseros como delanteros, rueda motriz en su sidecar, cuatro marchas con reductora para todoterreno y marcha en reversa, lo que la convirtió en el modelo más famoso de la Segunda Guerra Mundial.
BMW R75

Diseñada especialmente para soportar las condiciones más extremas del campo de batalla y que integraba suspensión telescópica delantera, diferencial autoblocante (qué es autoblocante tal vez se pregunten, pues este componente limita la función primaria del diferencial, con un mecanismo que evita que las ruedas motrices giren a velocidades muy diferentes, problema frecuente en curvas), frenos hidráulicos, marcha de cuatro velocidades con reductora y rueda de tracción para su sidecar.
Ambos modelos alemanes tenían soporte para ametralladoras MG13 y MG14 en su sidecar y fue tal el éxito de estos 2 modelos en la guerra que en 1942 las firmas unieron fuerzas para crear la BW 43, un híbrido que colocaba a la KS750 el sidecar de la R75.
Los británicos por su parte contaban con la WD16H y BSA M2 de Norton y los modelos 350 Cc, 570 Cc, y la famosa Pulga Voladora, WD/RD de Royald Enfield, esta última adquirió su apodo porque estas motos eran lanzadas en paracaídas para que el ejército las recogiera en sus puntos de entrega.
Los italianos destacan con la Super Alce 500 Cc de Guzzi, la Gilera Saturno y la Bianchi 500 Cc, esta última marca hoy en día se dedica al mercado de las bicicletas de alta gama.
Mención especial
Kettenkrad modelo de fabricación alemana por NSU, esta motocicleta combinaba un tractor ligero con tracción de oruga, este vehículo tenía un frente de motocicleta, ganándose así el apodo de “Motocicleta Oruga”.

Vespa 150 TAP que contaba con un cañón que atravesaba la moto y que resulta más grande que la propia moto en sí.

Fuentes:
- National Geographic: Cuáles fueron las causas y consecuencias de La Primera Guerra Mundial.
- La Vanguardia: Segunda Guerra Mundial: Conflicto Bélico.
- Excelencias del Motor: Motos de la I Guerra Mundial.
- Harley Clásica: Harley-Davidson en La Primera Guerra Mundial.
- Motociclo: ¿Sabes qué marca introdujo por vez primera las motos de cuatro tiempos?
- Rastreador: Origenes de la motocicleta.
- Motor Bike Times: The motorbikes of World War One.
- Thrillist: A Brief History Of Motorcycles In The Military.
- Autos Clásicos e Históricos: Las motocicletas de La Segunda Guerra Mundial.
- Harley Clásica: Harley-Davidson en La Segunda Guerra Mundial.
- Parabrisas: ¿Qué es y cómo funciona el diferencial autoblocante?


Deja un comentario