Aunque las cosas están volviendo poco a poco a la normalidad, o lo que están llamando nueva normalidad, muchas personas siguen laborando vía remota, por lo que las calles, hablando de la Ciudad de México, no tienen tanto tráfico automovilístico como era costumbre.
En palabras de Enrique Vera, Subdirector de Cabina Nacional y Asistencia Vial en Quálitas, “Al ser menor la afluencia de vehículos por la contingencia, el riesgo de sufrir accidentes graves por exceso de velocidad es aún mayor que de manera habitual.” y es que ya sabemos que para muchas personas, en una vía libre, el cielo es el límite y si le sumamos la temporada de lluvias, el riesgo aumenta.
Cada año, en promedio, los accidentes ocasionados por el pavimento mojado aumenta de 15 a 20 %, es más peligroso e incluso aseguradoras de motocicletas y motociclistas experimentados recomiendan limitar el uso de las dos ruedas. Así que si eres de los que no se bajan de su moto ni en plena tormenta, debes considerar lo siguiente para evitar cualquier percance.
Equipo impermeable
El equipo adecuado para cualquier actividad es muy importante, no es obligatorio, pero si te equipas adecuadamente la vida se vuelve más fácil.
Imagina que vas a una playa ¿qué te llevas para meterte a nadar? ¿Pantalón de mezclilla o traje de baño?…¿Puedes nadar con un pantalón de mezclilla? Claro que puedes, pero ahí me cuentas lo cómodo que te resulta.
Montar en temporada de lluvias es mucho más fácil si lo haces con el equipo adecuado, el monstruo te recomienda:
Impermeable completo
Pantalón y chamarra, hay de muchos precios, elegir el que más se adecúe a tu bolsillo es tu decisión, aunque te aconsejo que compres uno de calidad media o superior, considera que te va a durar muchos años, es una buena inversión.
Impermeable para botas
Bajar el pie en una acumulación de agua es lo peor porque cuando hace mucho frío se te congela el pie y los reflejos se vuelven lentos en estas condiciones. Además también te protege de la lluvia andando y te vas a sentir más cómodo para concentrarte más en tu manejo.
Guantes impermeables
Prácticamente lo mismo que los protectores para las botas, no querrás tener las manos desprotegidas en una tormenta.
Antifog o antiempañante
Es un líquido que rocías en la mica del casco para evitar que se empañe, lo consigues en tiendas deportivas, lo usan para los googles o puedes pedirlo en línea.
Equipo reflectante o de colores visibles
Está comprobado que los cascos de colores claros, sobre todo el blanco, tienen más visibilidad ante los automovilistas. Si vas a manejar en época de lluvias, donde la visibilidad de los automovilistas también es muy mala, considera adquirir un casco de un color más visible así como un protector de mochila o un chaleco reflectante.
Una vez que tengas resuelto esto, ahora sí ya puedes centrar toda tu atención en tu forma de conducir, hay varios puntos clave a considerar que son básicos para una conducción segura.
Peligros en el camino
Con base en datos estadísticos publicados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, sabemos que la tracción de las llantas sobre pavimento húmedo disminuye hasta un 20% a una velocidad de 60 km/h, un 40% sobre mojado (1 milímetro de agua) y hasta un 50% en condiciones de mucha agua (5 milímetros de agua o más).
El peligro aumenta a velocidades más altas, suponiendo que manejas a 100 km/h, la adherencia de tus llantas disminuye un 30% en pavimento húmedo, 60% sobre mojado y 90% con mucha agua.
Entonces, antes de entrar de lleno al manejo, considera tener llantas en buen estado. Compra unas de buena calidad, te sentirás más seguro incluso en condiciones adversas.
Además recuerda que en esta temporada necesitarás cuidados extra, por ejemplo si tu moto usa cadena tendrás que limpiar y lubricar más frecuentemente para mantenerla en buen estado y evitar la aparición de óxido.
Aceite en el pavimento
Hay más aceite sobre el pavimento de lo que te puedes imaginar, de hecho es muy visible, esa línea negra al centro de los carriles es grasa y aceite, en condiciones normales no es tan peligrosa, aunque siempre es mejor evitarla. Evita ir al centro tanto en rectas como en curvas.
Pintura de carriles y pasos de cebra
Así como el aceite, la pintura que señala los carriles o los pasos de cebra es peligrosa una vez está mojada. Evítala, parece inofensiva pero si buscas en YouTube vas a encontrar varios accidentes que ocurren en estas superficies.
Curvas
Recuerda que las motos al tomar una curva se deben inclinar, esta posición requiere de una buena tracción para no derrapar, en condiciones de lluvia evita inclinar lo más posible tu moto. Recuerda que disminuye la adherencia de las llantas.
Baches
Por la mala calidad del pavimento o el mal mantenimiento que se le da a las vías, es muy común que surjan nuevos baches u hoyos sobre el asfalto, aunque ya conozcas el camino, procura ir más despacio y siempre alerta para no tener un accidente y sobre todo, nunca vayas detrás de un auto muy cerca porque así pierdes la visibilidad del camino y puedes caer en un bache.
Visibilidad de autos y distancia segura
Guarda mucha distancia a tu alrededor, mientras más mejor. No solo al frente, también a los lados y atrás y siempre mantente alerta a los espejos, evita que se te acerquen los autos y recuerda nunca dar por hecho que ya te vieron.
Charcos o acumulación de agua
Los charcos o la acumulación de agua siempre puede esconder trampas para los motociclistas. No te arriesgues y trata de evitarlos, hay videos donde hoyos se tragan motocicletas enteras y no querrás eso para ti.
Si no hay otra salida y tienes que cruzar, procura hacerlo lento y manteniendo la moto completamente vertical, esto para evitar un fenómeno llamado aquaplanning, que básicamente es la pérdida de contacto de la llanta y pavimento provocada por una película de agua entre estos 2 elementos. Si se crea esta capa de agua, con un poco de inclinación vas a perder la adherencia.
Si hay carros circulando, trata de pasar tu llanta por donde pasan las del carro, nunca al centro…éstas son un buen referente.
Frenado de emergencia
Como ya saben, Zombi Monstruo es fanático de las motos viejas, motos que no traen frenos abs, entonces si eres de los míos, tampoco tendrás frenos abs y tienes que tener más cuidado con esto. Practica tu frenada en pavimento mojado si es que no lo has hecho.
Para practicar (hazlo en un lugar libre de peatones y autos) simplemente toma velocidad, te recomiendo hacerlo arriba de 60-70 km/h, y calcula la distancia en la que frenas en su totalidad, hazlo poco a poco e intenta reducir cada vez más la distancia de frenado hasta que sientas que ya la llevaste al límite.
Escucha el PODCAST de este tema en Spotify, iVoox, iTunes
¡No te pierdas la pista al monstruo! Suscríbete a su newsletter y te notificaremos todas las novedades que tenemos para ti.


Deja un comentario