Leyendas de Fantasmas en Carreteras de México

Salimos a carretera con el sueño de cruzar grandes distancias, de ver soleados paisajes perfumados con el aroma del pavimento hirviendo, el día te regala una muy buena foto para tu Instagram, pero de noche, las sombras convierten la carretera en un camino tenebroso, ideal para que a su alrededor se creen leyendas de fantasmas que tanto nos gustan a los mexicanos. En esta entrada te contaré sobre las leyendas de fantasmas de carretera más famosas de México.

Leyenda: Narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición.

Real Academia Española

Esto es generalmente por comunicación oral, por lo que como teléfono descompuesto, las leyendas tienen decenas de versiones populares, así que si una de las historias que te cuento aquí te suena familiar o has escuchado que sucede en otro lugar, es por la naturaleza de la leyenda en sí.

Apaga las luces, ponte cómodo y no sueltes tu café.

1.- México-Toluca, kilómetro 31: Ciudad de México.

El Desierto de los Leones, de por sí ya tiene ese paisaje tétrico lleno de árboles y que por su clima, frecuentemente todo se llena de neblina por las noches, y a todo esto, hay que sumar la leyenda del niño fantasma.

Imagina que vienes completamente solo de regreso a la ciudad, y cuando llegas a una desviación cerca del km 31 donde las curvas se vuelven peligrosas y te exigen bajar la velocidad, a mitad de una de ellas frente a ti se ilumina la figura de un niño que alcanzas a ver solo para frenar de emergencia con la sensación de haber atropellado a aquello que viste.

Asustado, bajas del vehículo para notar que no hay rastro alguno ni de impacto, ni del niño. Te agachas para revisar debajo del auto y horrorizado ves al otro lado el par de pies del niño, te levantas solo para encontrarte con dos ojos brillantes que resaltan en la oscuridad, que dicen, nunca puedes olvidar.

2.- La Rumorosa: Baja California.

Muchas leyendas se cuentan sobre la famosa carretera que une Mexicali y Tijuana en México. La que una vez fue conocida como “La carretera de la muerte”, nombre que ganó por los múltiples accidentes ocasionados por la mezcla de curvas peligrosas y fuertes vientos, hoy se conoce como “La Rumorosa”.

Un paisaje desértico, lleno de formaciones rocosas que con el fuerte viento parecen susurrar con voces humanas, que engañan al ojo por las noches con su apariencia fantasmal y flanquean por un lado la carretera mientras que en el otro, hay un desfiladero en el que descansan cientos de restos de automóviles y trailers que nunca fueron recuperados. Las leyendas más famosas de esta carretera son 2.

El Trailero 

Cuenta la leyenda que un trailero que circulaba a altas horas de la noche por La Rumorosa y preocupado por la salud de su hijo que estaba enfermo, no se dio cuenta de la velocidad que llevaba su unidad.

En una de las curvas, el chofer perdió el control por el fuerte viento y terminó en el barranco. El hombre, un poco aturdido salió de los fierros retorcidos del trailer aliviado por estar vivo. Miró alrededor, todo estaba oscuro y no había ni un auto que pasara para auxiliarlo. Sin pensarlo más, empezó a caminar en dirección al pueblo, así largo rato hasta que el pobre, desconcertado, se dio cuenta que había llegado al mismo lugar del accidente.

Después de eso, la gente dice que si te atreves a pasar por el lugar pasada la medianoche, te encontrarás a un hombre que te pedirá que pares y cuando hables con él, te dirá que su trailer se descompuso y te preguntará si lo puedes ayudar llevando dinero a su esposa para su hijo enfermo.

Si eres honesto y decides salirte de tu camino para llevarle el dinero a la mujer, escucharas con espanto que el trailero que te pidió aquél favor lleva muerto ya varios años. Pero si decides robar el dinero, encontrarás la misma suerte que el trailero fantasma de La Rumorosa.

La Enfermera

Otra historia cuenta sobre una buena enfermera que ayudaba a todos los enfermos de las cercanías de su hogar en Tijuana.

Una día, una mujer fue a buscarla para avisarle que su marido estaba muy enfermo y que necesitaba de su ayuda, la enfermera le prometió ir a visitarlo y le pidió su dirección. La casa parecía estar en medio de La Rumorosa.

Un poco extrañada por la ubicación en medio de la nada, emprendió camino, y al llegar al lugar indicado se dio cuenta que no habían señales de ninguna casa en el lugar. Nerviosa porque la noche estaba cayendo, decidió apresurar para encontrar el hogar de aquella mujer y caminó en dirección de las montañas rocosas pensando que tal vez, ahí encontraría la casa. Nunca se le volvió a ver y jamás encontraron su cuerpo.

Se dice que si tienes la suerte de recorrer esa carretera en medio de la noche,  verás a la enfermera parada a un lado del camino con aspecto melancólico y cuando la hayas pasado en tu auto, es entonces cuando puedes verla, únicamente desde tu retrovisor sentada en completo silencio en el asiento trasero y no desaparecerá hasta llegar a un panteón que está unos kilómetros más adelante.

3.- México-Querétaro y México-Cuernavaca: Ciudad de México

Otra muy famosa leyenda que es común escuchar, es la del Fantasma de las salidas de la Ciudad de México. Se dice que aunque no creas en fantasmas, si tienes que ir a Querétaro o Cuernavaca desde la Ciudad de México, siempre debes evitar viajar de noche.

Decenas de traileros cuentan que en las salidas de la ciudad, te encontrarás a una señora de edad mayor pidiendo raite para ir a ver a su marido e hijo que están en el hospital. Si te detienes, notarás que la anciana mantiene en todo momento la cabeza baja evitando que puedas verle el rostro.

La abuela no te dará desconfianza, pues siempre se muestra amable con el conductor que accedió a llevarla. Kilómetros después se bajará de tu auto y te agradecerá por tu amabilidad. Pero si te atreves a despreciarla y no te detienes para llevarla, obtendrás un trágico final.

Algunos sobrevivientes cuentan que después de negarse a llevar a la anciana, kilómetros más adelante algo llama la atención en sus ventanillas. Es el rostro descarnado de la anciana…el susto que le provoca al chofer termina en un choque aparatoso que generalmente le ocasiona la muerte.

Los viejos pobladores del lugar tienen muchas versiones sobre el porqué es tan vengativo el espectro. La más famosa de ellas es que hace muchos años, esa anciana perdió a su esposo e hijo quienes fueron arrollados por un tráiler y aunque no murieron por el impacto, sí lo hicieron por llegar tarde al hospital pues ningún auto se paró para ayudarlos.

Poco después de la muerte de su esposo e hijo y devastada por lo ocurrido, la anciana decidió encontrar su final de la misma forma que ellos. Una noche, simplemente esperó a que un trailer la encontrara en mitad del camino. Desde entonces intenta saciar su sed de venganza con la vida de conductores que no se detienen a ayudarla.

4.- El Puente de Santa Ana: Guanajuato

Una historia de los habitantes del bajío que no precisamente habla de espectros, es la del Puente de Santa Ana, en la carretera que va a Silao desde Guanajuato Capital.

Cuenta la leyenda que si viajas después de la medianoche, cerca del puente, serás deslumbrado por una potente luz enceguecedora que obliga a bajar la velocidad casi al punto de detenerte en su totalidad. Lentamente avanzas teniendo cuidado para no chocar con nada cuando de pronto, la luz, así sin más, desaparece.

5.- Carretera Lázaro Cárdenas-Ixtapa Zihuatanejo: Guerrero

Cuentan los viajeros que si circulas por las noches en esta carretera, es probable que te encuentres con un espectro malvado de apariencia femenina, que tiene poderes hipnóticos que usa para provocar accidentes mortales.

Los locales están tan acostumbrados a esta leyenda que incluso aconsejan a los conductores para evitar a este fantasma que si lo llegan a ver en la carretera, simplemente lo ignoren y no volteen a verlo, aunque muchos de quienes se lo han encontrado, a pesar de seguir las recomendaciones de los lugareños, afirman que una extraña fuerza intenta girar su volante con dirección al barranco.