Sportster S: ¿el fin de la vieja escuela?

Harley Davidson (HD) acaba de sacar al mercado el rediseño, o como ellos lo llamaron #RevolutionBecomesEvolution, que es un juego de palabras en inglés para básicamente decir que iban a renovar el motor Evolution. Sin duda alguna es una renovación radical para una de sus motocicletas más emblemáticas y con esto muchas personas se preguntaron si este sería el fin de la vieja escuela.

Vamos a hablar un poco de la motocicleta, que aunque no es el tema principal, sí fue mi pretexto para escribir sobre esto. El motor es una monstruosidad, de hecho, al menos en Harley Davidson México la pueden ver en una nueva categoría que llamaron Sport, a secas, y no en balde.

Montaron un motor 1250 con 121 caballos de fuerza y nada más para que te des una idea de la diferencia de caballaje, toma en cuenta que una Sportster 1200 tiene alrededor de 65 caballos poco más, poco menos, pues HD regularmente nunca hace público este dato, pero con la Sportster S sí, ¿por qué?, pues porque es digno de presumir.

Con este simple dato (aunque hay muchos más) podemos dimensionar al público que aspirar llegar la marca de Milwaukee. La Ducati Diavel 1260, que es un demonio, tiene 157 caballos de potencia. Sí, hay una diferencia muy notoria, pero comparen esos 3 datos, el viejo Evolution 1200, 65 HP, el nuevo 1250, 121 HP y la Ducati Diavel 1260 157 HP.

En el apartado estético, como en todas las motos, ya sabes que para gustos, colores; hay algunos que les gustó el diseño y a otros no, al Zombi se le hace un diseño muy loco, me da la sensación de ver el alma de la V-Rod (que a mí sí me gusta) mezclada con la Sportster Roadster. Se ve poca madre y me gusta el camino que está explorando HD con esta moto, con la Panamerican y la Livewire.

Pero ya saben que aquí somos aficionados al carburador como muchos de ustedes y no vamos a dejar el viejo estilo por nada, a menos que se acaben las refacciones y ya nadie las quiera fabricar, ahí sí ni cómo. Eso sí, la salida de esta vicla me hizo preguntarme si esto marca el fin de la vieja escuela.

Para empezar, hay que entender qué es “vieja escuela”: no existe una definición estricta o universal de esta expresión, pero tampoco es que sea demasiado complicado entenderla.

Cuando hablamos de vieja escuela, hablamos de los precursores, en este caso del motociclismo y esto involucra el cómo rodaban, cómo se vestían, qué motos utilizaban, etcétera.

No es lo mismo la vieja escuela del motociclismo mexicano, que la de los estadounidenses o los británicos, cada una es diferente.

En pocas palabras, solo las personas de edad avanzada son vieja escuela y cuando hablamos de un estilo vieja escuela, ahí sí nos podemos referir a personas jóvenes que intentan replicar un estilo de vida antiguo y esto aplica para todo, no solo para el motociclismo.

Y ya hablando de cómo vive el Zombi la vieja escuela, diría que es muy a la cultura kustom: me gustan las motos viejas, específicamente las HD Sportster y no porque sean mejores motocicletas que las japonesas o europeas, las prefiero por lo sencillo de su mecánica, porque es más fácil reparar y personalizar.

No soy de la vieja escuela, pero para allá voy, para allá vamos todos, así que, ¿es el fin de la vieja escuela?, definitivamente no. Es claro que hay personas que ven como una abominación a la nueva Sportster S, sobre todo a personas más tradicionales y podría apostar que la gran mayoría supera los 45 años.

Al día de escribir esta entrada, tengo 31 años, admiro todas las motocicletas, pero tengo una debilidad inmensa por las Sportster carburadas, no porque me hagan recordar una época, porque me hacen sentir autónomo, la moto y yo, sin depender de computadoras, scaners, ni herramientas lujosas o extrañas.

Vivo al estilo vieja escuela, me gustan las motos antiguas porque no importa si se caen, si se abolla el tanque o se rompe un espejo o un guardabarros, una moto vieja no luce «descuidada», gana carácter. Algunos prefieren una chopper bien pulida, impecable, al final, bobbers, rats, cafe racers, a todas las mueve un estilo diferente, pero el carburador es el mismo.

Así que, ¿la salida del modelo S marca el fin de la vieja escuela?, no sé tú, pero mi estilo vieja escuela, muere conmigo, no lo condena la salida de una nueva motocicleta. Pero también recuerda, y no importa cuándo leas esto, las motos de hoy, podrían ser la vieja escuela del futuro.


Comentarios

Deja un comentario