La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft es solo el comienzo, es el relato que destapa la cloaca cósmica que deja libre el camino para que diversas entidades, provenientes del exterior, atormenten a la humanidad y que afortunadamente, podemos leer en esta edición de James Turner.

«Ellos podían precipitarse de mundo en mundo a través del firmamento; pero cuando los astros estaban en posición adversa, no podían vivir.»
La llamada de Cthulhu
Sinopsis
Este primer volumen, Cuentos de los Mitos de Cthulhu. Los orígenes, que incluye La llamada de Cthulhu, reúne relatos (ya publicados en Cthulhu, una celebración de los mitos, en la colección Gótica) de Lovecraft (El huésped de la negrura), Clark Ashton Smith (El retorno del brujo), Robert E. Howard (La piedra negra), Frank Belknap Long (Los devoradores del espacio), August Derleth (Al otro lado del umbral), Robert Bloch (El vampiro estelar) y Henry Kuttner (El horror de Salem), todos ellos contemporáneos y amigos de Lovecraft, e integrantes del llamado «Círculo de Lovecraft».
Comentario
Horroroso, si tuviera que describir esta antología con una sola palabra, sería «horroroso», pero no en el mal sentido, todo lo contrario, me refiero al objetivo que busca una obra del género: transmitir miedo, desesperación, incertidumbre y todas aquellas emociones espeluznantes que no te dejarán dormir por varios días.
Es cierto que para lograr estas emociones también el lector debe cooperar. El primer cuento, La llamada de Cthulhu es solo un aperitivo para el plato fuerte. Lovecraft nos pone en contexto, nos enseña que hay cosas más allá de la razón humana y que algunos cultos han sobrevivido a lo largo del tiempo y que siguen venerando a aquellos que existieron antes que la Tierra misma.
Esta primicia, por sí sola, ya es inquietante desde el hecho de que existe un ser de «varias millas de alto» que aguarda en las profundidades, Cthulhu, y el llamado «Círculo de Lovecraft» no hace más que enriquecer ese terrorífico universo llevándolo a profundidades que tal vez, y solo tal vez, ni el mismo H. P. L. habría imaginado.
Cuentos de los mitos de Cthulhu 1. Los orígenes, es la primera, de dos partes, de una antología que nos ayuda a comprender mejor el universo que Lovecraft creó al rededor de la idea de que existen entidades cósmicas de formas y tamaños más allá de la comprensión humana.
«Habló de seres cuyos nombres eran espantosos, de los Dioses Primigenios que viven en Betelgeuse, en una remota región en el tiempo y el espacio, los cuales habían arrojado a los espacios a los Primordiales, guiados por Azathoth y Yog-Sothoth, y entre quienes se contaba la fuerza primordial del anfibio Cthulhu…»
El morador de la oscuridad


Deja un comentario