Elegir el lente ideal para cada tipo de fotografía siempre es complicado, sobre todo cuando no conocemos a alguien que pueda orientarnos o incluso prestarnos un par de lentes para saber si la compra que haremos será la correcta. Afortunadamente, el internet nos permite encontrar sitios que nos puedan ayudar a elegir bien y poniendo mi granito de arena decidí hacer esta entrada para decirte qué lente comprar para hacer fotografía deportiva.
Cuando hablamos de objetivos, sabemos que hay cientos de opciones en el mercado y asumimos que deberíamos tener cada uno de ellos para hacer buenas fotografías. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
Cómo saber cuál es el objetivo ideal
Para escoger el mejor lente, primero debes plantearte cuál es el uso que le vas a dar realmente y eso, créeme, solo tú lo sabes. No te dejes llevar por el equipo del fotógrafo que sigues en Instagram; que lo hayas visto utilizar un 100-400 mm, no significa que sea el ideal para ti. Considera que es probable que las condiciones en las que él hace sus fotos no serán la mismas que las tuyas, tal vez ni tu ojo capte los mismos encuadres y detalles y esto ya hace una gran diferencia.

Para poder ayudarte en en la elección de tu nuevo lente para fotografía deportiva vamos a centrarnos en algunas preguntas clave que te servirán para entender qué objetivo es el ideal para ti. Lee la siguiente tabla y reflexiona un poco antes de hacer scroll (más abajo encontrarás la explicación de mi razonamiento ante cada uno de los cuestionamientos).
| ¿Harás fotografías en exteriores? | Es probable que no necesites un objetivo tan luminoso |
| ¿Puedes acercarte a la acción? | Es probable que no necesites un teleobjetivo |
| ¿Harás fotografías durante el día? | Definitivamente no es necesario un objetivo tan luminoso |
| ¿Crees que tu lente es suficiente en cuanto a distancia focal pero no en cuanto a luminosidad? | Es probable que te venga mejor adquirir un flash externo |
| ¿Has intentado utilizar el o los lentes que ya tienes? | Tal vez ni siquiera necesites otro objetivo |
Sé que es muy atrayente la idea de tener decenas de objetivos, pero a opinión personal, es mejor no dejarse llevar por los setup que vemos en redes sociales y hacer compras informadas para que después no te arrepientas o descubras que jamás ocuparás eso que adquiriste por mero impulso (créeme, me ha pasado) ¡Invierte tu dinero correctamente!
¿Harás fotografía en exteriores?
¿Has revisado los valores que utilizas cuando haces fotografía en exteriores? Generalmente usarás ISO 200 – 600, F 4-8 y velocidades de obturación arriba de 1/500 s en condiciones digamos, favorables, porque en un día sumamente soleado ni hablamos, casi cualquier objetivo funciona bien. Entonces, sabiendo esto ¿crees que sea necesario invertir en objetivos F/2.8, por ejemplo? Si tienes la solvencia, adelante, pero si necesitas optimizar tu presupuesto, piénsalo dos veces.

¿Puedes acercarte a la acción?
No todos los deportes nos permiten acercarnos a la acción, de esto dependerá la distancia focal que necesites. Para nada es lo mismo fotografiar un partido de fútbol que una competencia o práctica de motocross.
En este punto también considera lo que quieras transmitir con tu imagen, un ojo de pez te dará un tono muy diferente que un 200 mm.

¿Harás fotografías durante el día?
Si el deporte que quieres fotografiar se practica con luz del día, es más que probable que no necesites un objetivo muy luminoso, tal vez un F/4 te sirva para la mayoría de las situaciones, a menos que, por ejemplo, cubras eventos de MTB (Mountain Bike) que se practica en entornos boscosos en los que no penetra gran cantidad de la luz del sol, de ser así, te pregunto:

¿Crees que tu lente es suficiente en cuanto a distancia focal pero no en cuanto a luminosidad?
A veces pensamos que la única vía para hacer fotografías es la compra de nuevos objetivos y nos olvidamos de otros recursos como los flashes externos. Recuerda que la fotografía es luz y el sol no es la única fuente a la que podemos recurrir. Un flash externo podría agregar mucho más valor a tu equipo fotográfico que un nuevo lente.

¿Has intentado utilizar el o los lentes que ya tienes?
Es muy fácil caer en las estrategias marketing de las marcas, están diseñadas para hacernos necesitar sus productos y hacernos creer que solo teniendo ese objetivo 600 mm podemos hacer «la foto», pero antes de dejarte endulzar el oído, sal a practicar con lo que ya tienes, una, dos o tres veces y sé sincero contigo mismo al pensar si realmente necesitas otro lente para hacer las fotos que quieres.
Espero que esta entrada te haya ayudado a tomar una mejor decisión o al menos te haya dado tranquilidad (sé lo ansioso que te puede llegar a causar el proceso de elección de un nuevo accesorio). Tómalo con calma que tu vida no depende de esta decisión, piénsalo muy bien y si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme desde la pestaña de contacto o a mi Instagram.


Deja un comentario