Crea historias memorables para conectar con tu audiencia
En un ecosistema saturado de información y distractores constantes, destacar y transmitir un mensaje que conecte con el espectador es un reto cada vez más complicado. Las marcas y los creadores de contenido han intentado competir más en cantidad que en calidad; es aquí donde el storytelling puede ser una poderosa herramienta que te ayude a cautivar y dejar huella en tu audiencia.
¿Qué es el storytelling?
El storytelling, llamado románticamente como el arte de contar historias, es una técnica de comunicación utilizada en distintos formatos, desde el cineastas y hasta youtubers, desarrollo de páginas web o en campañas publicitarias y de marketing. Combina elementos narrativos con el objetivo de transmitir un mensaje específico y premeditado.
¿Por qué el storytelling es importante?
Crea conexión emocional: ¿recuerdas los viejos anuncios de «Chocolate Abuelita» de Nestlé?. En lugar de solo promocionar el chocolate, la campaña nos transporta a la calidez del hogar y las historias compartidas con nuestros abuelos. Esto crea una conexión emocional entre el producto y la audiencia.
Memorabilidad: recordamos historias mucho mejor que datos aislados. Por ejemplo ¿recuerdas la primera vez que viajaste con tu familia a un pueblito?, probablemente mantengas muy presentes casi todos los detalles: la caótica salida de tu casa, el amanecer en la carretera, las risas con tus padres y hermanos, el caminar entre la yerba y la fogata al anochecer. Eso es mucho más fácil de recordar que la hora en que salieron, cuántas horas o kilómetros viajaron, etc.
Relevancia: Cuando Coca-Cola lanzó su campaña «Comparte una Coca-Cola», la historia de personas compartiendo refrescos con nombres personalizados resonó profundamente con la audiencia local. La campaña se volvió relevante y efectiva, ¿la recuerdas?
Engagement: las series de televisión mexicanas actuales, como «La Casa de las Flores», han cautivado a grandes audiencias con sus tramas llenas de misterio, humor y drama. Estas narrativas mantienen a la audiencia comprometida de principio a fin.
Cómo Utilizar el Storytelling de Manera Efectiva
Conoce a tu audiencia: antes de comenzar a contar una historia, investiga y comprende a tu audiencia. ¿Qué los motiva?, ¿cuáles son sus deseos y necesidades?, esto te ayudará a adaptar tu historia para que sea relevante y atractiva.
Encuentra tu mensaje: decide qué mensaje o lección deseas transmitir a través de tu historia, misma que deberá ser coherente, clara y estar alineada con tus objetivos de comunicación.
Crea una estructura sólida: una historia efectiva suele tener una introducción que atrapa la atención, un desarrollo que presenta el conflicto o desafío, un clímax que genera tensión y una resolución satisfactoria (aunque hay estructuras más complejas, esta suele ser una de las más sencillas).
Intenta conectar con emociones: ¿recuerdas la película mexicana «Y tu mamá también»? es un ejemplo de cómo las historias pueden apelar a las emociones. Explora temas profundos y despierta sentimientos en tu audiencia.
Sé auténtico: aunque suene trillado y obvio, esto es algo muy difícil de conseguir. Las historias genuinas y auténticas resuenan más. Por ejemplo, ¿qué recuerdas más? ¿el cine mexicano de los 90 como «Amores Perros» o «Cindy la Regia».
Practica y perfecciona: el storytelling es una habilidad que mejora con la práctica. Ensaya tus historias y busca retroalimentación para mejorar continuamente. Pídele a tus conocidos que te den una opinión sobre tu trabajo para verificar que el mensaje que hayas querido dar, sea exactamente el mismo que percibe tu público.
¡Eso es todo!
Ya sea en marketing, educación, negocios o cualquier otro contexto, una historia bien contada puede llegar al corazón de tu audiencia y dejar una impresión que se imponga ante el tiempo. ¡Así que comienza a explorar el poder del storytelling y observa cómo transforma la forma en que te conectas con el mundo que te rodea!
🤘Espero que esta entrada te haya ayudado.
Suscríbete a mi newsletter.
¡Los únicos emails que jamás querrás mandar a SPAM!


Deja un comentario