Nubes lenticulares, «f/8 y estar ahí»

La foto que acabas de ver es una nube lenticular, suelen darse las condiciones para su formación cerca de zonas montañosas, cuando el aire se enfría lo suficiente para que ocurra la condensación. Estas nubes, a diferencia de otras, no se mueven. Nunca había visto una, pero hoy, 8 de enero del 2025, tuve la surte de estar presente y lo mejor, de tener mi cámara y mi 70 – 200 f4 a la mano para poder capturarla.

Durante el 2024 hice menos fotografías de las que esperaba, las últimas semanas de año me sentí culpable por no cargar mi cámara en todo momento. Cada día, en el camino a mi trabajo, cuando veía algo especial: un buen paisaje o un haz de luz interesante, me decía «debí traer la cámara».

Probablemente estarás pensando «¿y tu móvil?», bueno, sí lo tengo en mi bolsillo, pero hace no es lo mismo, seguro más de una persona que lea esto me entenderá.

En fin, este año me propuse llevar mi cámara encima cada vez que pudiera. Si bien, me encontré con esta escena cuando, al amanecer, sacaba a Ozzy (mi border collie) a su paseo matutino, lo tomé como una señal para no olvidar ese propósito.

En cuanto abrí la puerta de mi edificio la vi, era casi imposible no hacerlo. Lo pensé unos segundos, pues pensé que todas las nubes perdían su forma muy rápido, sobre todo una tan peculiar. Pero vaya, no perdía nada con intentarlo.

Así que subí por mi cámara, tenía el 50 mm colocado, saqué lo más rápido que pude el 70 – 200 e hice el cambio. Salí casi corriendo y un poco escéptico de que la nube siguiera con esa forma tan peculiar. ¡vaya sorpresa! ahí seguía.

«La nube ovni», la llamé y como buena escena de película UFO, mi cámara no podía enfocarla. Intenté una y otra vez y nada…terminé usando el enfoque manual con un poco de miedo, pues acababa de levantarme y mi visión no era la mejor.

Al final obtuve esta toma que me gustó mucho. Me hubiera gustado estar un poco más antes, más temprano para ver qué efecto producía el primer rayo del sol, pero bueno, de eso se trata la fotografía, de estar en el momento exacto, ahí siempre está el reto.

Nube lenticular, Ciudad de México, 8 de enero del 2025. ISO 320, 1/320 S, f/8, 87 mm

Fuentes

Nubes lenticulares: un fenómeno natural en el cielo mexicano


Comentarios

Deja un comentario