Creí que conocía muy bien la forma de escribir de Mikel Santiago, me engañó hasta la última página de El Mal Camino (mi título favorito de su autoría, por cierto), me hizo sufrir en La Última Noche en Tremor Beach y me ví obligado a leer El Mentiroso, en menos de una semana por lo adictivo que es.
Pensé que conocía todos sus trucos, pero no…En Plena Noche se cuece a parte (a reserva de seguir leyendo sus demás títulos).
Cuídate mucho, hijo. Espero que sepas que en ese pueblo hay mucha gente que todavía se acuerda de ti. Para bien…y para mal.
En Plena Noche
Sinopsis
Han pasado más de 20 años desde que Lorea, pareja sentimental de Diego Letamendia (protagonista) desapareció sin dejar rastro. Después de mucho de haber dejado Illumbre (pueblo en el que se desarrolla la historia), Diego regresa al funeral de Bert, un integrante de su banda de rock de aquellos años, quien murió en un extrañísimo incendio y que se convierte en el inicio de una nueva búsqueda para dar con el culpable de la desaparición de Lorea.

Comentario
Desde que leí El Mal Camino, supe que debía conocer más libros de Mikel Santiago. Sus obras, generalmente, tienen muchos ingredientes que disfruto mucho: músicos, bandas de rock, crímenes sin resolver, narrativas que logran engañarte y hacerte dudar en todo momento y finales sorpresivos.
Todos los libros que he leído de Mikel Santiago los termino especialmente rápido, hay algo en su «fórmula mágica» que te engancha y no puedes dejar de leer, bueno, todos salvo En Plena Noche, pero no me malinterpretes, no es un mal libro, está lejos de serlo, pero entre tantas obras, alguna debía ser un poco floja y a mi gusto, creo que una de ellas es esta.
Si bien la trama es interesante y es fácil de empatizar con los personajes, no fue uno de esos libros que acabé en menos de una semana y para que lo dimensiones, estamos hablando de que la mayoría de sus libros son de 600 páginas en promedio. Y bueno, no es una competencia de velocidad, pero con este dato quiero dar a entender que no es un libro que te tenga al borde en todo momento.
El ritmo de la narrativa es muy agradable, claro que se disfruta leer e imaginar los escenarios de Illumbre, los conciertos protagonizados por bandas adolescentes, la emoción del rencuentro de viejos amigos después de años sin verse y un largo etcétera.
No es un libro que te tenga al filo de la silla como El Mentiroso, pero se disfruta, sobre todo si pasas de la primera mitad, después de allí, Mikel Santiago nos regala aquello a lo que nos tiene acostumbrados: dudar sobre lo que vemos y sabemos.
Algo que me dejó con los latidos a tope es su juego al señalar al posible culpable de la desaparición de Lorea, confundir al lector de forma ingeniosa es algo que En Plena Noche tiene sello de garantía.
Antes de leer esta obra, leí en algún lugar una reseña que, palabras más, palabras menos, decía que este libro era un poco de lo mismo de Mikel Santiago. Amigo, qué gran error al escribir algo así. Vamos, que sí es inconfundible la firma de Mikel Santiago, para nada es malo, eso habla de tener un estilo propio, firme y bien posicionado.
Si el climax de En Plena Noche no te toma por sorpresa, déjame decirte que probablemente habrás leído antes en algún lugar quién era el culpable o lo adivinaste por suerte.
En Plena Noche es un libro muy recomendado para quienes buscan una lectura amena, con una historia robusta y personajes entrañables, pero sobre todo, con un final que difícilmente puede no dejarte con la boca abierta.
¿Qué dices? ¿Tu próxima lectura podría ser En Plena Noche?
Recuerda que En Plena Noche es la segunda entrega de la trilogía de Illumbre:


Deja un comentario