El Mal Camino, Mikel Santiago: teorías conspiranoicas sobre un pueblo francés

¿Qué puede pasar en un pequeño poblado de Francia donde viven unas cuantas familias? Sí, todas parecen tan refinadas, pero a un extremo que dan mala espina. De pronto, en medio de la noche, aparece ese hombre en medio de la carretera y Chucks Basil no puede frenar a tiempo y lo arrolla. Cuando baja de su Rover a ayudarlo escuchará una palabra que desencadenará toda una serie de sucesos que si te contara, no lo creerías: «ermitage»

Sinopsis

Después de una noche en un bar, Bert Amandale, un afamado escritor de novelas policiacas y thrillers, y su amigo de toda la vida, Chucks Basil, una leyenda del rock que está en el declive de su carrera, éste último tiene un accidente en el que atropella a un hombre que aparece en medio de una carretera rural al sur de Francia y con este evento se desencadenan una serie de sucesos tan extraños y oscuros como increíbles.

Comentarios

Encontré El mal camino husmeando en Amazon, a pesar de nunca haber leído nada de Mikel Santiago su portada me dio buena espina. Sin leer la sinopsis decidí comprarlo y, aunque es muy temprano para decirlo, creo que será la mejor lectura de mi 2019.

Mikel entiende muy bien el ritmo de la narrativa, tiene un tiempo perfecto, seguramente influenciado por sus conocimientos musicales. En todo momento engancha al lector y cuando parece que la historia se volverá aburrida ocurre algo que funciona como eje para el siguiente giro, el ritmo sube y sube y de nuevo baja manteniendo el nivel por varias páginas más, provocando tensión e intriga de principio a fin.

Los personajes, Bert, Chucks, Britney (hija de Bert) y Miriam (esposa de Bert), están concebidos con personalidades tan fuertes y tan diferentes que auguran una excelente dinámica bélica entre sí que disfrutaremos a lo largo de las más de 400 páginas del libro.

Mientras el escritor y el músico son unos tipos sencillos que no pueden alejarse el uno del otro (ni del alcohol) sin sentirse incompletos, Miriam odia a Chucks por quitarle a su marido y considerarlo una mala influencia. Por otro lado Britney, una adolescente de 16 años con aspiraciones a estrella de rock, que bueno, se comporta como una adolescente: conflictiva, retadora y rebelde ¡Boom! la combinación perfecta de personalidades.

Pero estos dos aspectos que considero son los más importantes de la novela, solo son la estructura que soporta la historia. Las cosas extrañas suceden cuando Chucks atropella a ese hombre que, por extraño que parezca, parece conocerlo de algún lado (ninguno de los personajes que aquí menciono son originarios de Francia, por lo que queda descartada la posibilidad de que sea un vecino o amigo de la infancia).

El músico, aconsejado por Bert, decide entregarse y confesar que él fue quien atropello y mató a un hombre en una carretera del sur. La policía, alarmada, revisa los registros y…nada. No existe ningún informe de que haya ocurrido algún accidente en el lugar que Chucks decía.

Obsesionado con esto y solo Basil sabe cómo, teje una teoría conspiranoica que implica la grotesca historia de «El padre Dave», un loco de esos que logran mover a una multitud lo suficientemente grande como para hacer una secta tan problemática que puso de cabeza a un país hace años, y que parece, se mudó a ese pequeño pueblo donde ahora vive y posiblemente todos los lugareños pertenecen a ese grupo extremista religioso.

Durante todo el libro Mikel juega con el lector a su antojo, cuando parece que la teoría se vuelve sólida y todo tiene sentido, Santiago mueve un hilo y nos confunde haciéndonos sentir unos locos, dudamos de nuestra propia cordura y páginas después, de nuevo, ahí está la malévola pluma que vuelve a acomodar los engranes para que la teoría pueda parecer cierta una vez más. Solo hasta la última página la verdad será revelada.

El mal camino, de Mikel Santiago es una novela que sorprende por el buen manejo del ritmo que fue cuidadosamente diseñado para llegar al final sin prisas, pero sí con una intriga extrema que no deja en paz al lector y que veremos maximizada en las últimas 100 páginas.

Un título que recomiendo ampliamente y que debes apuntar en tu próxima lectura.

¿Te gustan los thrillers? compárteme tus sugerencias de este género o cuéntame sobre un libro que quieras que comente en las próximas entradas de este blog ¡Deja tu comentario!

 

 

 


Comentarios

Una respuesta a “El Mal Camino, Mikel Santiago: teorías conspiranoicas sobre un pueblo francés”

  1. […] conocía muy bien la forma de escribir de Mikel Santiago, me engañó hasta la última página de El Mal Camino (mi título favorito de su autoría, por cierto), me hizo sufrir en La Última Noche en Tremor […]

    Me gusta

Deja un comentario