Tal vez una de las preguntas que más te haces cuando buscas tu primera motocicleta. En grupos de Facebook, en foros de internet o incluso tus amigos motociclistas, seguro en algún lugar has escuchado que si quieres viajar, mejor compra una moto de alta cilindrada, de lo contrario no llegarás muy lejos y es cuando viene la duda, ¿puedes hacer viajes largos en motos de baja cilindrada?.
La respuesta corta es «sí», sí puedes recorrer grandes distancias en una moto pequeña, basta con ver a Impulso Aventurero, que ha recorrido prácticamente todo Latinoamérica en su Yamaha Ténéré 250; a Perspectiva Viajera y su Honda XRE 300, con la que viajó a El Diablo Run 2021 desde la Ciudad de México o Pato Coll que recién hizo su primer viaje largo en el sur de México en su Vento Rocketman 250.
Ellos son solo un par de viajeros (pues hay decenas, si no es que cientos más) que te demuestran que una moto cuidada, con servicios en tiempo, refacciones de calidad y con mantenimiento general constante aguantan bien. Eso sí, un motor pequeño también tiene sus desventajas, así que considera lo siguiente:
Potencia
Una moto pequeña es sinónimo de poca potencia y esto influye directamente en la velocidad final que alcanza. Si eres de los que les gusta ir a tope, probablemente no sean la opción para ti.
Capacidad de carga
Si eres de los que carga únicamente con lo indispensable, no tendrás problema, de lo contrario, mejor piensa en una moto más grande. Aunque la moto seguramente «andará bien», una carga excesiva la hará lenta y desgastará rápidamente algunos componentes.
Si puedes lidiar con este par de «contras», es más que probable que le sacarás jugo a ese pequeño motor y por si te preguntas si solo existen esas 2 desventajas, la respuesta es subjetiva. Realmente cualquier motocicleta, sea grande o pequeña, tiene su lado oscuro, y eso dependerá del tipo de uso que le quieras dar, pero desde mi punto de vista estos factores serían clave para saber si una motocicleta de baja cilindrada es para ti.


Deja un comentario