La Octava Plaga: Un Thriller Mexicano que Combina Terror y Crimen en la Ciudad de México

De periodista de cultura a investigador de lo sobrenatural

Escribir una novela policiaca convincente es de por sí, un trabajo complicado y Bernardo Esquinca no solo hizo una novela policiaca, creó una en la que todo el tiempo estarás dudando si lo que está pasando es algo real o es sobrenatural, La Octava Plaga.

-No mames – Rivas-Souza aplastó el puro a medio fumar en el cenicero-. Nadie es el indicado para hacer nota roja, ese género ni siquiera debería de existir. Pero la gente lo pide.

La Octava Plaga

Sinopsis

El protagonista es Casasola, un periodista que trabajaba en el área cultural, pero que por temas de presupuesto en la redacción, tiene que aceptar colaborar en la nota roja (algo que no le agradaba del todo).

Su primera cobertura es un asesinato de una autora bautizada por la prensa como «La asesina de los moteles». Este homicidio es solo una parte de una serie de crímenes y sucesos muy extraños como el de un hombre que puede caminar sobre el agua, otro que resucitó en su propio velorio, una adolescente que estuvo «muerta» durante un año y luego volvió a la vida y Casasola es el encargado de descubrir qué es lo que está pasando y cómo ponerle fin al caos.

Comentario

La primera vez que leí a Bernardo Esquinca, fue en el 2018, lo conocí a través de Carne de Ataúd, libro que me enganchó desde la página uno. Compré ese libro al azar husmeando en la librería, no lo conocía así que después de terminar el libro inspirado en el asesino serial mexicano «El Chalequero», me puse a investigar sobre el autor y su obra y bueno, ahí me di cuenta que Carne de Ataúd era el tercer libro de una saga.

Lo peor es que cuando me enteré, ya había comprado Inframundo; me rehusé a leerlo hasta no leer antes La Octava Plaga. Olvidé por varios años esta saga hasta el día de hoy, que por fin decidí darle continuidad y con bastante gusto, diría yo.

-¿Alguna vez has visto a un muerto? Su piel es lechosa, como una torta de coliflor, pero huele mucho peor. Te quita el hambre por días…

La Octava Plaga

La Octava Plaga es uno de esos libros que tienes que leer sí o sí, si eres mexicano y te gusta el género policiaco y de terror. Cuando hablamos de estos géneros, regularmente se nos vienen a la mente autores extranjeros, pero créeme, si no has leído autores nacionales, Bernardo Esquinca es tu primera gran oportunidad y qué mejor que la saga de Casasola.

Leer una historia que se desarrolla en lugares conocidos y tan cercanos como la Ciudad de México crean una conexión que te ayuda a meterte en la historia aún más. Cuando se habla de tacos, tortas, cantinas, de Chapultepec, El Museo de Historia Natural, es mágico.

Aquí ya de entrada hay muchos puntos a favor, pero la historia, la historia es una joya. Este libro lo terminé de leer en tres días, si bien no es un libro extenso, tampoco es mi ritmo natural de lectura pero es tan adictivo que no pude parar cuando empecé.

Tenemos al caso que lo detona todo «La asesina de los moteles», eventos brutales en donde, después de tener intimidad con sus víctimas, la asesina les corta el cuello a sus víctimas. Podríamos pensar que estos crímenes son simple y pura barbarie, pero conforme avanza la historia te das cuenta que hay algo muy raro, algo que no cuadra; parece algo sobrenatural.

Probablemente todo el tiempo estarás intentando encontrar una explicación racional a los sucesos, tal vez todo puede ser producto del estrés del protagonista porque no solo perdió su trabajo, bueno, su papel en la sección en la que le gustaba colaborar. En la misma oficina trabaja su ex esposa, Olga, no sabemos porqué acabó su matrimonio, pero sabemos que Casasola la intenta recuperar al mismo tiempo que ella parece ser cada vez más cercana a otro compañero de trabajo.

Bernardo Esquinca de algún modo te va preparando para aceptar la realidad de los eventos, a lo largo del libro hay información que de momento parece irrelevante, incluso hasta extraña, pero que poco a poco se va conectando y junto a Casasola, empiezas a darte cuenta que todo lo que está pasando a su alrededor, no es nada normal.

El ritmo del libro es muy fluido, la forma de escribir de Bernardo no es ostentosa ni llena de metáforas o relleno innecesario. Esquinca parece preocuparse más por contarte una historia bien hecha, centrada en los hechos más que en los ornamentos, que no es del todo bueno, pues sí le agradecería mucho si nos hubiera dado más elementos atmosféricos al igual que escenas un poco más lentas que pudieran mostrar mejor la crisis mental del protagonista y así empatizar más con él.

Con un final de esos que te deja insatisfecho, pero no en el sentido negativo, más bien de esos que se te hacen injustos para el protagonista por todo lo que tuvo que pasar, pero que sabes que es porque viene algo mucho mejor para él y te deja con ganas de más, La Octava Plaga es un libro que recomiendo mucho, diría que es un obligado del género policiaco mexicano que vas a disfrutar y casi puedo apostar que terminarás leyendo la saga completa.